domingo, 25 de marzo de 2012

Haciendo Amarres: Rafia




Mecate es una palabra de origen náhuatl que tiene su origen en melt (maguey) y catl (variable del verbo estar ca = estar) que significa “lo que está en el maguey”. Esta palabra la usamos para referimos a sogas, riendas, cuerdas y todo tipo de productos que nos sirven para amarrar cosas.

Anteriormente estos productos se hacían de fibras naturales de maguey o henequén. Hoy en día la materia prima ha cambiado a polipropileno y dándole muchas ventajas como:

  • ·      Mayor fuerza.
  • ·      Resistencia a la humedad y moho.
  • ·      Resistencia a ácidos.
  • ·      Resistencia a la intemperie.
  • ·      Reciclable.
  •     Mayor durabilidad.


La Rafia para Amarre es una película de polipropileno la cual es fibrilada mediante navajas que hacen pequeños cortes para darle suavidad y luego es torcida.



Es un producto muy versátil el cuál se puede usar en aplicaciones domésticas, agrícolas, industriales y de tiendas al por menor.

Las hay en presentaciones de 1 kilogramo y de 4 kilogramos.

El calibre es el grosor del producto. Se mide pesando 1 metro de largo y los gramos le dan la clasificación. Por ejemplo, una rafia calibre 3 significa que pesa 3 gramos por metro.

A continuación encontrarás una tabla con los rendimientos y resistencia de este producto:



Se puede pigmentar de diferentes colores aunque el color natural de este producto es blanco. También se le pueden añadir aditivos para hacerla resistente a los rayos UV para aplicaciones agrícolas.

En el mercado también existe rafia fabricada con material reciclado. Generalmente en color negro y es un producto con una resistencia un poco menor.

En Packsys encontrarás este y otros productos para empaque y embalaje. Acércate a nosotros y con gusto te atenderemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario